Número 09 Octubre 2010

Prevención familiar al alcance de todos en un solo click

El curso tiene como objetivo facilitar conocimientos y actividades para poder realizar la prevención de los consumos de drogas dentro del ámbito familiar. Es gratuito y se realiza a través de Internet.

FAD¿Qué más se puede pedir? Desde casa los padres y madres interesados pueden acceder de forma sencilla a los módulos del curso y plantear las dudas que tengan a técnicos especialistas en prevención familiar de la FAD. Así, la FAD pondrá en marcha el próximo 4 de octubre tres nuevos cursos virtuales “En Familia” para orientar a padres y madres sobre cómo prevenir que sus hijos consuman drogas. El curso consta de cinco módulos en los que se facilita a todos los padres y madres que se inscriban instrumentos, materiales, actividades y asesoramiento para que puedan mejorar sus capacidades educativas. El objetivo es orientarles, ayudarles y solucionar sus dudas para que puedan reaccionar de la manera más adecuada ante las situaciones de riesgo que puedan surgir en su familia. Cada uno de los cinco módulos que conforma el curso está compuesto por contenidos teóricos y audiovisuales (cuáles son los tipos de drogas más consumidas, sus efectos a corto, medio y largo plazo, etc.) y actividades concretas para realizar con sus hijos.

¿Dudas?
Por otra parte, también se facilita a todos los inscritos acceso a unos foros en los que las dudas son atendidas por técnicos especialistas en prevención familiar de la FAD y en los que padres y madres pueden expresar sus inquietudes y sugerencias. De esta forma, se intenta también propiciar el intercambio de experiencias e información entre quienes realizan el curso. El curso es completamente gratuito y está abierto a todos los padres y madres. Para participar hay que inscribirse previamente a través de la página web de la FAD en la dirección www.fad.es. “En Familia” tiene una duración de cinco semanas. El curso está siendo revisado periódicamente y ampliado para constituirse como un espacio de referencia en la red.

Empezamos por la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura
El próximo 4 de octubre se ponen en marcha tres nuevas ediciones en colaboración con la Consejería de Sanidad de Generalitat Valenciana, con la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha y con el Servicio Extremeño de Salud de la Junta de Extremadura. ¡Ya puedes inscribirte!

b

¿CUÁL ES MI PAPEL EN LA PREVENCIÓN DE DROGAS? UN ACERCAMIENTO A LAS DROGAS: Se analizan aquellos elementos a través de los cuales se puede preparar a los hijos para enfrentarse a la convivencia con las drogas. Asimismo, se abordan los conceptos básicos para entender las drogas y las relaciones que se establecen con ellas.

b

LA EDUCACIÓN SOBRE EL MUNDO DE LOS SENTIMIENTOS Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR: Se trabajan aspectos que faciliten y hagan más eficaz la comunicación y el desarrollo afectivo con los hijos: las claves para escuchar activamente, la empatía, el saber decir "no" o hacer críticas de forma adecuada, el saber identificar y expresar sentimientos, o el fortalecimiento de la autoestima.

b

¿CÓMO ORGANIZAR LA CONVIVENCIA Y EL OCIO EN LA FAMILIA?: Se aborda cómo promover el desarrollo de capacidades para mejorar la convivencia familiar a través de la negociación de normas y límites, y cómo podemos participar y disfrutar de nuestro entorno social, además de resaltar la importancia que tiene el ocio y el tiempo libre en nuestra familia.

b

UNA MIRADA A NOSOTROS COMO PADRES. ¿QUÉ HACER SI TENGO UN PROBLEMA DE DROGAS?: Se analiza cuál el papel como persona y como padre o madre, ante las situaciones problemáticas de los hijos con las drogas. Y las pautas para afrontar estas situaciones.

b

NUESTROS ADOLESCENTES: Una etapa difícil pero enriquecedora, en la que los padres y madres se encuentran muchas veces desbordados. En este módulo se pueden encontrar claves, pistas y posibilidades de avanzar en esta tarea educativa.