Número 09 Octubre 2010

El periodo de adaptación escolar infantil

La asistencia a la Educación Infantil supone para los niños comenzar a familiarizarse con personas, espacios y materiales diferentes a los conocidos en su ámbito casero. Este cambio hará que vaya descubriendo las pautas de comportamiento de los grupos donde tendrá que desenvolverse diariamente. No vamos a negar que la incorporación al mundo educativo es una situación estresante tanto para los padres como para los hijos.

Madrid | Octubre 2010 | Coti Coloma | Tutora de la UP


Periodo de adaptacionCon la llegada del mes de Septiembre se ha iniciado, en la mayoría de las escuelas y centros educativos infantiles el llamado periodo de adaptación. En cada centro tiene su propia expresión: horarios reducidos, incorporación al aula por turnos, permanencia de los padres dentro del aula... Sea cual sea su duración y la forma en que se lleve a cabo, todos tienen un espíritu común.

El período de adaptación es un tiempo reservado para favorecer la creación de una imagen positiva de la escuela, tanto en los niños que se incorporan, como en los propios padres. Pretende poner a su disposición un momento y un espacio adecuado para: fomentar las relaciones entre los propios niños y con sus profesores de una manera progresiva y agradable, permitir al niño adaptarse a los nuevos espacios, tiempos y materiales y, sobre todo, incorporar la escuela y el aula como un nuevo contexto que le permita aceptar la salida del medio familiar.

Suele ser un tiempo que exige una dedicación especial por parte de los padres por lo que estos se ven en la necesidad de hacer una reorganización, para poder cumplir con el programa, que no siempre es fácil. A pesar de ello, es importante intentar cumplir con este tiempo especial ya que facilitará la incorporación de nuestro hijo al sistema educativo y nos dará la posibilidad de crear los primeros contactos directos con el centro.

La incorporación al medio escolar es una circunstancia estresante no solo en los niños sino también en los propios padres. La educación infantil, tanto el primer ciclo como el segundo, es una etapa educativa optativa en la que los niños acuden o no en función de los deseos o necesidades de sus padres. En gran parte de los casos, los padres que recurren a ella, no lo hacen por pleno convencimiento de que sea una buena opción, sino porque debido a sus circunstancias laborales y familiares es el único recurso que tienen a su alcance. Esto, se materializa en la actitud de inseguridad y ansiedad que los progenitores muestran y transmiten, en todo lo referente al inicio de la escuela, a sus hijos. Es por ello que los consejos y estrategias para facilitar el período de adaptación van dirigidos principalmente a los papás, bien para ponerlos en práctica consigo mismos, bien para llevarlos a cabo con sus hijos.

Consejos para los padres:

baz

Estad convencidos de vuestra decisión. No generéis dudas, inseguridad ni culpabilidad por el hecho de dejar a vuestro hijo en la escuela: Es un lugar seguro, positivo y especialmente pensado para ellos.

bro

Cread desde el principio una buena comunicación con el tutor de vuestro hijo.

bve

Participad en la escuela a través de las actividades que os propongan o mediante vuestras propias iniciativas.

baz

Sed constantes en la asistencia y los horarios.

bam

Interesaos por lo que vuestro hijo ha hecho y aprendido cada día.

Estrategias que ayudan a los niños:

baz

Antes del inicio oficial del curso, visitad la escuela con el niño. Esto le permitirá conocer los espacios principales, los profesionales y puede que a algún compañero, y le aportará seguridad.

bam

Adaptad los horarios de casa, a los de la escuela, al menos una semana antes del inicio.

bve

Implicad al niño en la compra de su nuevo material: uniforme, mochila, babi…

bro

Explicadle las rutinas básicas que va a realizar en la escuela.

baz

Practicad con él las autonomías básicas que le vayan a ser necesarias: colgar su bolsa en la percha, bajarse el pantalón, lavarse la cara, pedir agua…

bro

Llevadle en persona los primeros días de cole y, en la medida de lo posible, intentad también recogerle. En caso de no ser los padres quienes le recojan, avisadle de quién irá y procurad que sea siempre la misma persona.

bam

Despedíos siempre de él. Sin engaños. Es posible que llore, en ese caso le mostraremos consuelo pero no alargaremos demasiado la despedida. Recordadle siempre que volveremos a por él y asociadlo a una situación temporal que conozca, más que a una hora ya que no podrá entenderlo (Por ejemplo, “Papá vendrá a por ti después de merendar”).

bve

Si la escuela lo permite, puede llevar objetos transicionales o de apego (peluche, mantita…) que le servirán de apoyo y consuelo al quedarse solo los primeros días.


Existen muchos cuentos infantiles que hablan sobre los primeros días en el cole y las dificultades que pueden surgirles a los niños. Son una buena herramienta para prepararles previamente, trabajar con ellos durante el periodo de adaptación y propiciar una comunicación natural sobre el tema. A continuación citamos algunos aunque en cualquier librería infantil podéis encontrar varios.

 

Ed. SM

Emma va al colegio. Susie Morgenstern, Séverine Cordier
Dita y Dito van al colegio. Mónica Gutiérrez Serna
El colegio. Francesco Pittau, Bernadette Gervais

Ed. Timun Mas

Teo en la escuela. Violeta Denou
Mi primer día de colegio. Violeta Denou

Ed. Beascoa

Lila va al cole. Eduard Estivill
En el cole con los Lunnis. RTVE - Rafael Bardem

Ed. Edelvives

Nacho va al colegio. Liesbet Slegers
Luisa no quiere comer en el colegio. Christian Lamblin