Número 09 Octubre 2010

Biblioteca. "Mentes diferentes, aprendizajes diferentes"

Fortalece a tu hijo

Mentes diferentes, aprendizajes diferentes.

Un modelo educativo para desarrollar el potencial individual de cada niño

Mel Levine

Paidós, 2003

 

Un libro innovador al describir el aprendizaje y sus disfunciones. Levine nos muestra con mucho detalle todos los sistemas neuroevolutivos que componen la mente humana, explica cómo cambian a lo largo de la infancia, qué necesidades de aprendizaje tiene cada alumno en cada momento y cuáles pueden ser las disfunciones. Pero sobre todo aporta una perspectiva optimista - sin dejar de ser muy científico en sus argumentos -, a los problemas de aprendizaje. Afirma que cada alumno tiene una mente única y que todos tienen virtudes y cualidades que debemos potenciar. Las disfunciones pueden ser en muchos casos rasgos propios de una mente brillante, aunque tengamos que ayudar al alumno a superarlas debemos considerarlas parte de su SINGULARIDAD MENTAL. Su análisis de la mente humana desde el punto de vista educativo es muy útil, se basa en conocimientos avanzados y termina por ofrecernos unas recomendaciones muy sencillas y realizables, que están cargadas de confianza en la capacidad que cada niño tiene para superarse a sí mismo. Es un libro muy necesario para afrontar de otra manera el fracaso en los estudios, que suele tratarse de forma muy negativa y poco eficaz, abusando de las “etiquetas” que tanto perjudican al amor propio de los niños. De este libro sacamos la conclusión de que todo alumno quiere aprender y llegar a triunfar en algo, que los chicos sufren mucho cuando fracasan en la escuela y que podemos ayudarles.

Resumen ampliado (Movilización Educativa)